Atención: entrada técnica; los lectores no muy náuticos huir.
Cuando se navega por zonas desconocidas siempre se echa de menos más información. La cantidad de programas y recursos en internet disponibles hoy en día son enormes, podemos utilizarlos para ir confeccionando un pequeño derrotero a nuestra medida.  Iré publicando una serie de tutoriales para convertir nuestro openCPN en un autentico cuaderno de bitácora donde almacenar muchos datos. Estos artículos ya han sido publicados con anterioridad en nuestra página web, pero los publico aquí también para el que se le hayan escapado.

Primera parte: añadir cartas de google earth al openCPN
En este tutorial se explica un sencillo método para enriquecer la citada cartografía con nuevas cartas de detalle, que aprenderemos a crear en formato KAP. Usaremos para ello las vistas satélite proporcionadas por Google Earth para posteriormente visualizarlas en OpenCPN. La cartografía utilizada en el tutorial es la popular CM93.

Programas necesarios
  • GE2KAP: Programa con el que crearemos las nuevas cartas en formato KAP.
  • oorexx: Programa necesario para poder instalar el GE2KAP.
  • Google Earth.
  • OpenCPN con cartas CM93.

Importante: Existe algún tipo de incompatibilidad entre la última versión de Google Earth (Febrero 2012) y GE2KAP, por lo que es mejor no actualizar y mantener la versión anterior en espera de que el “bug” se corrija. Si ya os habeis actualizado, podeis descargar la  “versión buena”  desde  aquí.

Tutorial

Descargar GE2KAP  y oorexx desde aquí.
Instalar en primer lugar oorexx. Este programa es imprescindible para la instalación posterior de GE2KAP (transforma el archivo de instalación GE2KAP.rexx en GE2KAP.exe) por lo que necesariamente debe de ser instalado antes.
Proceder, a continuación, a la instalación de GE2KAP en el directorio raíz: los archivos ya instalados deberán quedar en C:GE2KAP.
A continuación y para terminar, seguir paso a paso las instrucciones del siguiente video-tutorial, donde se explica al detalle el procedimiento a seguir para la confección de la nueva carta:

 

Espero que os sirva. Seguiremos otro día con más trucos.

Share: