Pido perdón a algunos de los asiduos de este blog, porque hoy voy a publicar un artículo muy especializado. Se trata de una colección de enlaces complementarios a la charla del día 24 Marzo en la escuela náutica Nautilus, en Valencia sobre:
Sistemas de enrutamiento para barcos de crucero y regata: velocidad frente a seguridad,

Así que los lectores no muy náuticos, simplemente, pasad de esta entrada.

Anuncio.JPG.Como elegir la mejor ruta en el mar.
Ante todo, quiero hacer constar que muchos de los programas y direcciones web que doy no los he chequeado a fondo, son solo direcciones donde curiosear y para profundizar en lo que nos convenga.

1. Estrategia a largo plazo

El diseño de la ruta teniendo en cuenta los datos estadísticos de vientos, corrientes, olas y presión atmosférica recogidos durante años.
  • Programa para planificar grandes travesías:
    Visual Passage Planner. Programa que integra todos los datos de las Pilot Charts y calcula la ruta óptima para un mes del año determinado http://www.digwave.com.

 

2. Estrategia a medio plazo. Necesidades

  • Un programa de navegación.
  • Archivos meteorológicos Grib.
  • Polares del barco.
  • Buenos instrumentos de medida del viento.

     

    2.1. Programas de navegación con módulo de enrutamiento

     

    2.1.1. Muy complejos

    No son ni mejores ni peores que los del grupo siguiente, pero si serían una pérdida de potencial y dinero si no van enfocados a tripulaciones muy competentes con unas polares del barco muy afinadas y con una muy buena electrónica de medida del viento.

     

    2.1.2. Intermedios

    • Maxsea Time Zero con módulo Routing:  www.maxsea.com.  Aunque no lo he puesto como muy complejo, no quiero decir que sea peor que los anteriores,  pero si  más polivalente.  Ha sido el programa más utilizado en la BWR.

     

    2.1.3. Fáciles

     

    2.1.4. Gratis o muy baratos

    • Sailplanner: (http://sailplanner.net/). Es gratuito pero si quieres subir tus propias polares tienes que suscribirte. Funciona online.
    • Navtools Route XP: (http://www.navtools.nl/). Para barcos de motor. ¡Que también necesitan enrutamiento, para consumir menos!

     

    2.1.5. Alguna curiosidad

    • Coastalexporer: (http://coastalexplorer.net/).  Programa de navegación diseñado, por un ex miembro de Microsoft , como una web 2.0. No hace enrutamiento propiamente dicho, pero funciona como una red social donde se comparte información sobre travesías y zonas de navegación.

     

    2.2. Ficheros GRIB. Direcciones web

    Los archivos GRIB (Gridded  information in Binary File) son archivos que contienen datos de predicciones meteorológicas (presión a nivel del mar, viento, temperatura, etc.) resultado de modelos  matemáticos de meteorología realizados con ordenador. Las principales fuentes  son:
    NOAA ( National  Oceanografic and Atmosferic Administration). Utiliza varios modelos numéricos de predicción global que generan archivos GRIB.  Estos modelos son:
    • GFS (Global Forecast System) dan predicción de viento a 10mts de la superficie.
    • Wwave3 (Wave watch, también llamado a veces WW3 o MMAB Operational Wave Model)  Para predecir el estado de la mar.
    • RTOFS para predecir temperaturas del mar y corrientes del Atlántico norte.
    ECMWF ( European Center for Medium-range Weather Forecast).
    También hay modelos regionales, de zonas concretas, como el HIRLAM del consorcio europeo, en los que se tienen en cuenta la orografía y elevación del terreno, dan pronósticos más afinados pero con un horizonte de 2 o 3 días máximo, por tanto de poco interés para el enrutamiento.

     

    2.2.1. Gribs del modelo GFS de la NOAA

    Este tipo de gribs dan predicción de viento a 10 m. de la superficie (incluido sobre tierra), presión y muchos datos más, pero no dan altura y dirección de olas ni corrientes. Son los más comunes. Válidos para 7 días (salen 4 veces al día), prolongables hasta 14 días (los 7 restantes solo se emiten 2 veces al día).

    2.2.1.1. Gratuitos
    • Zygrib, el que más me gusta:  http://www.zygrib.org/. Tiene su propio programa de visualización de Grib. Ofrece cantidad de datos a parte de viento y presión en superficie, como mapas de altura geopotenciales de 850, 700 y 500 hp, punto de rocío, nubosidad, precipitación, isoterma de 0ºC y muchas variables más.
    • U-grib  http://www.grib.us. Es gratis y solo requiere registrarse. Tiene su propio programa de visualización de Grib.
    • http://gribs.ocens.net    Para zonas concretas del mundo entero; pero únicamente da velocidad y dirección de los  vientos. No tiene programa de visualización de los ficheros grib, hay que verlos con MaxSea o programa similar. Elegimos la zona que nos interesa y descargamos el archivo con extensión wind.grb.bz.2, que es el que nos da información para todos los días.
     
    2.2.1.2. De pago
    • http://www.tidetech.org.  Está especialmente diseñado para el programa Expedition aunque los grib se pueden leer en cualquier otro programa.
     
    2.2.1.3. Recibirlos vía e-mail
     
    2.2.1.4. Otros

     

    2.2.2. Gribs del modelo WW3 que dan estado de la mar

    Cobertura global para 7 días con una resolución de 1 X 1,25°, excepto “mares interiores”, como  el Mediterráneo. Ofrece predicciones de olas y corrientes además de viento sobre la superficie (excluyendo la tierra).

    Os doy un método para decargar gribs de este modelo WW3 de forma gratuita. Es un poco engorroso, pero la alternativa es un programa de pago
    Puedes descargar  cuatro archivos que nos pueden interesar, conteniendo cada uno la información de una variable: altura significativa de las olas, dirección media de las olas, velocidad del viento y dirección del viento y un quinto con toda esa información junta. Ir a la siguiente dirección:
    De todo el enorme listado que aparece elegir los archivos que tengan estas extensiones:
    • ww3.WVDIR.grb   para dirección de las olas.
    • ww3.HTSGW.grb  para altura de las olas.
    • ww3.WIND.grb para velocidad del viento.
    • ww3.WDIR.grb para dirección del viento.
    • ww3.all.grb para todas las variables.
    Este último archivo es muy grande (en la lista, a la derecha, podeis ver lo que pesa) y además contiene bastante información que no nos afecta. Los otros cuatro archivos se descargan mucho más rápidamente y se pueden visualizar por separado o combinarlos con un programa para unir archivos grib.

     

    2.2.3. El problema de las corrientes y la temperatura del agua

    No he encontrado ninguna fuente de archivos grib gratuitos en los que se den datos de corrientes.
    De pago el más completo es el Ocens Grib Explorer de Global Marine:
    MaxSea Chopper también descarga datos de corrientes y temperatura de agua de mar.
    La mayoría de programas hace un promedio de la corriente de marea en un punto, tomando dos diamantes de corriente cercanos como los que hay en las cartas.
    Algun software como Advantage utiliza una base de datos propia llamada Local Knowledge creada para zonas donde el conocimiento local es determinante, por ejemplo el Solent o la zona de la Sídney/Hobart.

    La NOAA está haciendo una prospección de la temperatura de los océanos en todas partes del mundo. La utilización de estos datos junto con los datos de las boyas oceanográficas (NDBC . National Data Buoy Center), permitirán predecir las corrientes en cada punto según se avance en la base de datos: http://www.nodc.noaa.gov/dsdt/sst_ani.htm.
    Los datos se van integrando con Google Maps: http://www.nodc.noaa.gov/dsdt/cwtg/natl_tmap.html.

     

     

    2.2.4. Las olas


    A parte de los Grib ofrecidos por la NOAA ( modelo WW3) que nos dan dirección y altura de las olas también podemos tener información sobre el estado del mar en:

    MaxSea Time Zero incluye ahora un factor de corrección de la altura de las olas, teniendo en cuenta su  frecuencia y dirección y la  posibilidad de afinar el enrutamiento tomando en consideración los planeos. La corrección se realiza mediante el cómputo de unos coeficientes definidos por Michel Desjoyeaux en su experiencia en las últimas regatas de vuelta al mundo.

     

    2.3. Calculo de las polares

    Es el punto débil de la exactitud del cálculo de la ruta óptima. Os ofrezco las siguientes fuentes para confeccionar las polares del barco.
    En último caso siempre está el método de recoger a mano todos los datos de viento y velocidad para confeccionar nuestra polar.
    Share: